Compartiendo experiencias en Nariño, Colombia

November 9, 2014

El Dr. Jordi Conejos, especialista en políticas de competitividad de Competitiveness, participó el pasado 5 de noviembre en la I Conferencia Internacional en Competitividad del Departamento de Nariño, en Colombia. En una intervención extensa ante 300 personas, entre las que destacaban representantes de la Alcaldía de Pasto, Gobernación, universidades, gremios, etc. del Departamento, el Dr. Conejos expuso sus experiencias a lo largo de los últimos 20 años implementando y asesorando sobre políticas de competitividad en Cataluña y en diferentes países de América Latina.

 

La Dra. Claudia Da Cunha, directora de Competitiveness en Colombia, contribuyó con su visión de la realidad colombiana. 

 

Destacamos algunas de las principales conclusiones abordadas durante la Conferencia y debatidas ampliamente con los participantes:

 

  • Poner el foco en los aspectos microeconómicos, que es donde podemos influir desde los niveles públicos (estatales, regionales, locales) y los niveles privados (asociaciones, gremios, cámaras de comercio, empresas).

  • La importancia de reinventarse constantemente (lo que es un negocio atractivo hoy, puede que no lo sea mañana).

  • No hay “sectores malos”. Hasta los tradicionales pueden ser atractivos si se compite correctamente.  

  • No se trata de producir más, se trata de rentabilizar más lo que ya existe (por medio de la diferenciación) 

  • La institucionalidad es importante para mantener con vida las iniciativas de clúster (los equipos locales capacitados en el Programa de Rutas Competitivas (#rutascompetitivas) son un eje central)

  • El cambio es igual de importante a nivel gubernamental que a nivel empresarial

    • Empresarios, migrando a negocios mas atractivos

    • Gobiernos, ayudando a implementar proyectos (sin distorsionar mercado mediante subsidios, incentivos, protecciones especiales, etc.)

 

 

Algunos de los puntos que más interés despertaron en el debate fueron (i) cómo maximizar el impacto en la implementación de las hojas de ruta; (ii) cómo lograr retener y mantener actualizados a los equipos locales que han sido capacitados con la metodología de refuerzo de la competitividad; y (iii) cómo lograr aprovechar al máximo las lecciones aprendidas hasta ahora para adecuar el conjunto de políticas de competitividad del país. 

 

 

Please reload

Featured Posts

Competitiveness 20 años de experiencia · 20 years experience

December 18, 2014

1/1
Please reload

Recent Posts

November 9, 2014

Please reload

Search By Tags
Please reload

Archive
Please reload

© 2014-2016 The Cluster Competitiveness Group, Inc.

  • LinkedIn negro redondo
  • YouTube Ronda Negro