Propiciando el cambio empresarial

October 3, 2014

Cada vez más es accesible información sobre el sector y datos que pueden marcar tendencias claras sobre la dirección que deben seguir las empresas pero ¿es suficiente con mostrarlo?.

 

No hay que olvidar que las empresas están gestionadas por personas y, aun más, en un clúster, se forma una idiosincracia que llamamos "conventional wisdom" que permite a las empresas operar eficientemente, relacionarse y trabajar dentro de unos esquemas determinados. 

 

Los cambios en los mercados, tendencias, etc. provocan que estos esquemas o paradigmas en los que se mueven cómodamente las empresas y las instituciones que les apoyan puedan dejar de funcionar.

En todo caso, no basta con explicarlo. Es verdad que algún empresario avezado tendrá estos datos y reaccionará modificando su forma de trabajar y quizás su estrategia pero, por un lado, le va a ser difícil ya que las estructuras que le rodean están pensadas para un paradigma anterior y, por otro lado, nos queda la mayoría de empresas del clúster.

 

Por ello es tan importante gestionar el proceso de cambio estratégico, accediendo ciertamente a un buen análisis pero acompañándolo de un proceso en el que las empresas "digieran" progresivamente la información para sentir la necesidad de cambiar.

 

Please reload

Featured Posts

Competitiveness 20 años de experiencia · 20 years experience

December 18, 2014

1/1
Please reload

Recent Posts

November 9, 2014

Please reload

Search By Tags
Please reload

Archive
Please reload

© 2014-2016 The Cluster Competitiveness Group, Inc.

  • LinkedIn negro redondo
  • YouTube Ronda Negro