Los clusters como herramienta de mejora de la competitividad

October 3, 2014

 

Todo gestor de una agencia de desarrollo económico, cámara de comercio u otras instituciones en cuya misión está ayudar a las empresas de su territorio cuenta con una serie de instrumentos de soporte empresarial con diferentes alcances, objetivos y resultados.

 

Básicamente las herramientas de las que dispone son para ayudar a la innovación en producto y procesos, a la internacionalización,  a la financiación y la formación. En general las herramientas se aplican empresa a empresa dentro de un marco estructurado de apoyo.

 

¿Qué supone trabajar en clústeres?

Se trabaja con un colectivo de empresas, en vez de con una empresa individual. Estas empresas están concentradas en un territorio. Con ello se obtienen economías de escala en el análisis de las empresas y también en promocionar el cambio estratégico de las mismas.

 

 

Una IRC no es nunca una iniciativa aislada. Tiene que formar parte de un Programa más amplio de competitividad con otro tipo de acciones y al que retroalimenta. Si se realizan en el territorio iniciativas en más clusteres de diferentes sectores y en zonas con diferentes características, se mejoran las políticas basadas en evidencia y por tanto el programa de competitividad de todo el territorio.

 

¿Qué implicaciones tiene para mi institución?

Una IRC es una herramienta de impulsión. Define hacia donde hay que cambiar y pone las bases para ello. En este sentido, hay que tener en cuenta que después tiene que haber todo un proceso de seguimiento e implantación para el que hay que prever recursos. Además también hay que tener en cuenta el esfuerzo durante la Iniciativa y posterior de acuerdos y coordinación institucional.  una IRC significa trabajar para el futuro y frecuentemente supone la revisión de programas de la institución o peticiones de las empresas y sus asociaciones o centros de soporte que dejan de tener sentido. La institución impulsora tiene que ser consciente de ello y, por un lado, modificar aquellos programas que no sean consistentes con la visión de futuro que se ha marcado

 

 
Please reload

Featured Posts

Competitiveness 20 años de experiencia · 20 years experience

December 18, 2014

1/1
Please reload

Recent Posts

November 9, 2014

Please reload

Search By Tags
Please reload

Archive
Please reload

© 2014-2016 The Cluster Competitiveness Group, Inc.

  • LinkedIn negro redondo
  • YouTube Ronda Negro